LA ORQUESTA SINFÓNICA
Una orquesta es un conjunto musical, usualmente bastante grande y que cuenta con instrumentos de cuerdas, de metal, con secciones de instrumentos de viento y posiblemente una sección de percusión.
El termino orquesta se deriva del nombre de una zona frente al escenario de la antigua Grecia reservado para el coro; la orquesta creció por adición entre los siglos XVIII y XIX, pero durante el siglo XX no cambio demasiado su composición.
Una orquesta completa cuenta aproximadamente con cien músicos, puede ser llamada en muchos casos ¨orquesta sinfónica ¨ u ¨orquesta filarmonica¨.
La orquesta sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden ( con sus respectivas proporciones indicadas).
- Vientos de madera: un flautín, dos flautas, dos oboes, corno ingles, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagots, y dos contra fagot.
- Instrumentos de metal: de dos a seis cuernos, de dos a cinco trompetas, de dos a tres trombones tenores y de uno a dos trombones bajos y una tuba.
- Percusión: timbales, redoblante, bombo, platillos, xilófono, triangulo, piano, celasta.
- Cuerdas: arpa, de dieciséis a treinta violines o mas, de ocho a doce violas, de ocho a doce chellos, de cinco a ocho contrabajos.
- Ocasionalmente aparecen instrumentos tradicionales del grupo de los vientos como el saxofon, y el eufonio o bombardino.